Elemento Tierra: Visión desde la biología moderna.


Conexión con la Madre (I)- Las mitocondrias

Elemento Tierra y el arquetipo maternal

                El elemento Tierra,  asociado al verano tardío, rige el metabolismo y la nutrición en el cuerpo, a través de la actividad de la pareja Estomago / Bazo (siendo la función de páncreas  “occidental” incluido en la actividad del órgano descrito como Bazo).*
A nivel psicológico está asociado con el arquetipo de la Madre. Un paseo por la Naturaleza a finales de agosto nos puede mostrar la manifestación de este arquetipo en el mundo vegetal, como nos mima la Madre Naturaleza: el olor dulzón de las algarrobas maduras que cubren el suelo, la humedad que estalla al final de la tarde en tormentas que dejan petricor en el aire, la profusión de frutas: moras, higos, uvas dulces y jugosas que nos hablan de abundancia, dulzura y de dejarnos nutrir a todos los niveles.

En el desarrollo humano, la madre es para el bebé  la primera fuente de alimento al llegar a este plano, e influye mucho sobre nuestra relación con el alimento. Esto es la raíz de nuestra Tierra: una relación sana con nuestra madre (física), y un aspecto maternal interiorizado sano nos permite disfrutar de las cualidades del Elemento Tierra: equilibrio, aceptación, satisfacción y ausencia de sentimiento de escasez, sentido del yo equilibrado, capacidad para servir de manera desinteresada, nutrición y apoyo para el crecimiento.
De hecho, las patologías asociadas con la alimentación (anorexia, bulimia)  suelen tener como telón de fondo conflictos fuertes con la imagen de la Madre (externa o interiorizada).

Biología moderna: la herencia materna

A nivel físico, la ciencia moderna nos dice que hay dos estructuras interesantes que forman parte del cuerpo y que vienen influenciadas exclusivamente por la madre:


1)      Las mitocondrias: Organelas (sub-estructuras) dentro de las células que son las centrales de
producción de energía dentro de las células. Las mitocondrias que heredamos sólo vienen de la madre, ya que las que están en el esperma están en el flagelo (la parte propulsora que es la que más energía necesita para el desplazamiento), cuyo material no participa del huevo finalmente formado durante la fecundación (es desechado, no entra en el óvulo). Hablaremos hoy de ellas.

2)      La microbiota: conjunto de bacterias que pueblan el organismo, en particular el tracto digestivo. En la matriz maternal, el bebé es estéril, su organismo no tiene población bacteriana. Al nacer, si el parto es por vía vaginal, el bebé absorbe las bacterias vaginales beneficiosas de la mama que son los primeros pobladores de su tracto intestinal (eso por sí solo indica que los partos naturales son mejores para el bebé que las cesáreas). También la leche maternal es rica en bacterias beneficiosas que contribuyen a fortalecer el sistema digestivo del niño. Por lo expuesto, la madre es la primera fuente de esta microbiota.

El tema es extenso y apasionante, y hoy nos centraremos primero en las mitocondrias y cómo podemos influir en su actividad desde la práctica de yoga.

Función del Elemento Tierra en MTC

El Bazo y el Estómago son los encargados de la Transformación y del Transporte. La Transformación se refiere a los alimentos y a la extracción de la energía de los alimentos que es integrada en la propia energía vital del sujeto, a través de la acción del Estómago que “cuece” los alimentos, como del Bazo que permite la extracción de su esencia nutritiva y “produce” la sangre.
El concepto de “Transporte” hace referencia tanto al movimiento del alimento a través el sistema digestivo (cuando hay diarrea o estreñimiento se describe que la función de Transporte está afectada), como al transporte de la energía hacia los cuatros miembros para permitir sus facultades; un síntoma típico del Vacío de la Energía de Bazo es la sensación de pesadez en los miembros, de debilidad muscular y apatía sobre todo después de comer o cuando hay mucho bochorno.
¿Cómo explicar esto desde el punto de vista occidental? ¿Qué tiene que ver el estado del Bazo con la sensación de los músculos?


¿Qué son y qué hacen las mitocondrias? ¿Qué paralelos llevan con la función de Bazo/Páncreas en MTC?

·         Como mencionamos antes, las mitocondrias son las centrales eléctricas de nuestras células. Convierten a través del movimiento circular del ciclo de Krebs acetil-CoA (producto del metabolismo de carbohidratos, lípidos y proteínas) en ATP (adenosíntrifosfato), el carburante de toda la actividad celular.  En particular las células nerviosas y musculares, que necesitan mucha energía para funcionar, son muy ricas en mitocondrias, y sufren cuando la actividad mitocondrial es afectada: así, la función de transporte de la energía a todo el cuerpo (en particular a los músculos) es relacionada con la función de B/E en MTC.

·         En la membrana interna de las mitocondrias se da el primer paso de la síntesis de la proteina hemo (base de la hemoglobina que trasporta el oxígeno en la sangre) a través de una enzima mitocondrial, la ALA-sintasa. Esto se puede poner en paralelo con la función de Bazo en MTC de “producir la sangre”, que sino no tendría mucho sentido desde el punto de vista de la fisiología occidental.

·         Son dañadas por el exceso de glucosa y de grasas que provoca una acumulación de radicales  libres y comprometen el metabolismo intracelular: eso se puede poner en paralelo con el concepto chino de “Humedad” que encharca la Tierra y afecta a su capacidad de nutrir, y que es provocada por alimentos grasos, dulces en exceso, y se manifiesta como sobrepeso, mucosidad, metabolismo enlentecido o dolores reumáticos que empeoran con tiempo húmedo por ejemplo.

·         La respiración celular es estimulada por la retención del aliento, lo que explica en parte la mejoría en el metabolismo energético que se produce al practicar yoga y pranayama, así como el efecto de calentamiento del organismo y de regulación del apetito que resulta de ello. Por otra parte, según la MTC,  dentro de las fases respiratorias, la pausa entre la inhalación y la exhalación, o entre la exhalación y la inhalación, y por lo tanto la retención del aliento, es asociada con el Elemento Tierra. Es lógico, ya que la Tierra representa el centro energético, su naturaleza es de transición entre los polos, de permitir el movimiento del yin al yang y del yang al yin.

·         Las mitocondrias tienen su propio ADN (que viene de la madre), y sus genes modulan la expresión de más de dos tercios de nuestro genoma, es decir, como reaccionamos al entorno es influido en gran parte por las mitocondrias: en MTC, diríamos que la Tierra (mitocondrias, estado metabólico) controla el Agua (genes, ADN). De hecho hay cada vez más investigaciones sobre como las mitocondrias afectan al envejecimiento (proceso agua) y a la degeneración del sistema nervioso (Parkinson, Alzheimer), también parte del Elemento Agua.

Todos estos hechos son indicios a favor de la hipótesis es que la actividad mitocondrial es directamente relacionada con el Elemento Tierra y la actividad de Bazo-Páncreas/Estómago.


Estos aspectos pueden ser trabajados desde el paradigma yóguico.
  •   Por una parte, los ayunos o ayunos intermitentes, cuyos beneficios están cada vez más demostrados, tienen un efecto directo sobre el estado de nuestras mitocondrias. Reducen el estrés oxidativo (formación de radicales libres responsables del envejecimiento), favorecen la eliminación de mitocondrias dañadas por autofagia y mejoran el rendimiento de la respiración celular. 

  • Una alimentación sana y variada también es esencial para un elemento Tierra equilibrado; la dieta vegetariana es más pobre en metionina, un aminoacido que ha sido relacionado con el envejecimiento mitocondrial. 


  •         El uso de hidroterapia (Ishnaan) o agua fría también es avalado por las investigaciones recientes sobre la reacción de las mitocondrias al frío: al bañarse en agua fría, se produce un pequeño estrés oxidativo que hace de "entrenamiento" para nuestras mitocondrías, que aprenden a mantener un nivel antioxidativo alto, evitando pues la acumulación de radicales libres; también la grasa marrón, un tipo de grasa muy rico en mitocondrias, se pone a trabajar de manera activa para generar calor, quemando grasas y activando el metabolismo.


  •          Usando Pranayamas, podemos trabajar directamente con la práctica de Kumbhaka (retenciones del aliento). A continuación os presento un pranayama sencillo, adecuado para trabajar el elemento Tierra.

Respiración cuadrada (Samvritti Pranayama) para Tonificar el Elemento Tierra


Este pranayama sencillo es ideal para conectar con la cualidad de equilibrio y contención del Elemento Tierra. No se realizan retenciones largas, sino suaves interrupciones que son abordadas como pausas, como suaves suspensiones del aliento, sin fuerza ni violencia.
Se llama cuadrado porque todas las fases respiratorias (inhalación, retención en lleno, exhalación, retención en vacío) son iguales. Se puede contar mentalmente, otra manera sencilla de contar que nos ayuda a conectar con este enraizamiento que buscamos es realizar activaciones de suelo pélvico dinámicas (mulabandha) como conteo.

Realización:
·         Siéntate con la espalda recta en el suelo o en una silla, de manera cómoda y relajada.
·         Exhala profundamente vaciándote por completo.
·         Inhala contando mentalmente hasta cuatro.
·         Retén contando mentalmente hasta cuatro.
·         Exhala contando mentalmente hasta cuatro.
·         Retén contando mentalmente hasta cuatro.
·         Y vuelve a empezar inhalando otro ciclo.

*Más que estructuras anatómicas, los Organos en el pensamiento chino se refieren a esferas funcionales, siendo la Tierra encargada de la Transformación y del Transporte, o sea de la asimilación de nutrientes y el transporte de esta energía a cada una de las células del cuerpo.

Si te ha parecido interesante y quisieras saber más sobre cómo trabajar con tu cuerpo energético y los Elementos en ti mediante el Yoga, el movimiento consciente y la alimentación, puedes consultar el programa de losintensivos Yoga & Meridianos que imparto en Gobinde Yoga, Valencia.



BIBLIOGRAFIA:


·         Pranayama, la dinámica del aliento. André Van Lysbeth
·         Archetypal Acupuncture: healing with the 5 Elements. Gary Dolowich
·         Entre el Cielo y la Tierra, los 5 Elementos en la Medicina China. Beinfield & Korngold
·         Light on Pranayama BKS Iyengar
·         “The rise of mitochondria in medicine” M. Picard, et al. Mitochondrion 30 (2016) 105–116
·         The Science of Fitness: Power, Performance, and Endurance. Chapter 3. Amazing mitochondria Lemond &Hom.
·         « Metabolic regulation of mitochondrial dynamics » Mishra et al. J. Cell Biol. Vol. 212; 4: 379–387
"Time-controlled fasting prevents aging-like mitochondrial changes induced by persistent dietary fat overload in skeletal muscle." Daniele Lettieri-Barbato. PLoS One. 2018; 13(5)
"Improved antioxidative protection in winter swimmers". Siems et al. QJM. 1999 Apr;92(4):193-8

·         « Mitochondrial oxidative stress, aging and caloric restriction: The protein and methionine connection ». Biochimica et Biophysica Acta (BBA) - Bioenergetics Volume 1757, Issues 5–6, May–June 2006, Pages 496-508

Comentarios