7 posturas de Kundalini Yoga adaptadas con ladrillos

Sí.... nos encanta el Kundalini. Pero a veces es exigente. Hasta demasiado para nuestrxs alumnxs, y nos preguntamos cómo hacer esta kriya que nos encanta sin que se nos descalabren la mitad de las abuelitas que vienen a clase...

Aqui tienes siete ideas para adaptar posturas de Kundalini con uno o dos ladrillos.¿Tienes tus propios trucos que te apetece compartir? Por favor, te lo agradeceremos todos los que nos gusta, mucho, mucho el Kundalini.

(Los ladrillos no se ven muy bien en las fotos, eso es para que leáis el texto y no os quedéis con las imagenes sólo :-) )

#kundaliniyoga #yogaadaptado #props



1)  Ranas





En las ranas, si hay poca flexibilidad, los dedos no tocan el suelo al estirar las piernas. El colocar los ladrillos debajo de las manos ayuda a utilizarlas durante el movimiento, para no dejar las piernas trabajando solas, y así podemos llegar a estirarlas.

2)      Postura de estiramiento


Esta postura es muy exigente, y la solía trabajar siempre una pierna después de la otra. Sin embargo, el efecto energético al mantener las piernas juntas no es el mismo. La propuesta es pues de soportar los talones, pero no para dejar peso ahí, sino para dosificar que proporción de peso podemos aguantar desde la fuerza del abdomen.

3)      Serabhandhana Kriya


Dicen que cura todos los males, pero puede ser un poco difícil de manejar sobre todo si falta flexibilidad en hombros. Al apoyar las manos en los bloques, se facilita la transición. Cuidado con guiar de manera a que la mano siga posicionada recta, ya que muchxs alumnxs tienen tendencia a poner la mano de lado para coger el bloque.


4)      Kumbhakasana-Bhujangasana en dinámico (Tabla-Cobra en dinámico)

Esta secuencia está en muchas kriyas que trabajan el triangulo inferior, y puede ser muy dura si los abdominales no están fuertes o si la zona lumbar está débil, puede acabar resentida. Solía trabajarla pasando por cuatro apoyos hasta que empecé a probar así. El trabajar con un bloque debajo de la pelvis ayuda a reducir la curvatura lumbar en cobra y facilita el movimiento de ascenso.

5)      Setu Bhandasana en dinámico (pequeño puente en dinámico).





Al colocar el bloque entre las rodillas, se ayuda a controlar el paralelismo de las piernas (que se pierde en muchos principiantes), a hacer más consciente el apoyo de la planta del pie (suele levantarse el arco interno del pie del suelo en muchos practicantes, y a estabilizar el asana involucrando de manera más activa los aductores.

6)      La rueda (Chakrasana)


Algunas kriyas trabajan con  5 minutos de rueda (chakrasana) con respiración de fuego. (Deja vivir el Hígado, una kriya potente que ahora en primavera es perfecta para trabajar con elemento madera, Hígado Vesícula Biliar... pero no nos vayamos por las ramas...)  Hmmmm…. bueno, ahí los bloques debajo de las manos nos pueden dar más espacio. En este caso es buena idea colocarlos contra una pared para que no se puedan resbalar hacia atrás. Y calentar mucho antes! Eso por descontado.

8)      Postura de cuervo (Upavesasana)


Si aún con algo debajo de los talones, el practicante está encorvado, realizando mucho esfuerzo a nivel de espalda, cuello, poniendo presión en cuello y hombros, prueba con esta variante “sentada”. Ahí también, dejamos caer el peso que no podemos soportar, pero no es necesario sentarse, sino al contrario mantener el empuje de los pies para poco a poco ir perfeccionando la postura.

     

Estas son adaptaciones que se me han ocurrido lidiando con el mundo real y la practica real que facilito a alumnos reales…Espero que sean útiles a más profes y más practicantes!  Si tienes otras tuyas, por favor ¡compártelas! Así crecemos todos.

Comentarios