Qi hai, el mar de la energía





Descripción del resonador
Qi Hai ( 氣海, pronunciado chi hai) significa Mar del Qi, es decir, mar de la energía. Es un punto importantísimo que ha sido descrito no sólo por la tradición china, sino que también se corresponde con el punto del ombligo (Nabhi) de los yoguis y el centro Hara de los japoneses (de donde viene el término hara kiri, cuando tradicionalmente uno se infligía la muerte abriendo el hara con un sable). Está situado dos dedos por debajo del ombligo, internamente, y desde el punto de vista físico se corresponde aproximadamente con nuestro centro de gravedad.

Este punto, tal y como describe su nombre en chino, es la mayor reserva de energía del cuerpo, es donde mora nuestra fuerza, la fuente de nuestra voluntad: esta energía nos permite perseguir nuestro propósito. Dicho a manera de anécdota, es la fuerza con la cual conectan los monjes Shaolín cuando rompen ladrillos a manos desnudas. Los chinos consideran que para mantener este punto fuerte hay que tener una postura erguida, con la espalda recta, y el bajo vientre ligeramente tónico, que no se caiga. También es necesaria una respiración profunda, que no se quede sólo a nivel de tórax o de costillas, sino que llega hasta el bajo vientre, para nutrir esta energía primordial enraizándonos y dándonos la profundidad y tranquilidad del agua, del mar de qi. 

Indicaciones
En acupuntura, este punto se usa para gran número de trastornos relacionados con una deficiencia del Yuan Qi, o energía vital; en Medicina China, esta energía está relacionada estrechamente con la energía del Riñón, que también comparte esta función de depósito del Yuan Qi. Tonificando el punto Qi Hai se consigue una tonificación del Qi (energía) y del Yang (parte activa, caliente) de Riñón. La deficiencia  de energía vital puede provocar una sensación de frío interno, trastornos menstruales, infertilidad, impotencia; debido a que el Riñón está asociado en MTC con la función sexual y reproductiva: la tonificación de Qi Hai, sobre todo con moxibustión directa, permite tratar esas dolencias.  La debilidad de Riñón también se puede manifestar en el metabolismo de los líquidos, y Qi Hai está indicado para la retención de líquidos, el edema (en piernas sobre todo), las micciones abundantes y claras con falta de fuerza. Por otra parte, su localización en la zona abdominal y su capacidad para dispersar estancamiento de la energía le confiere un campo de acción en la esfera digestiva también, siendo adecuado para la debilidad digestiva con malnutrición, el metabolismo deficiente, el estreñimiento por falta de energía de Bazo-Páncreas con Frío en el sistema digestivo. Por último, a nivel psicológico, este punto tiene un efecto sobre la voluntad, el ímpetu, la fuerza para conseguir nuestros propósitos, tal y como se comentó antes: está indicado para el  cansancio y la fatiga extrema, cuando cualquier movimiento o acción cuesta, y para estados depresivos con falta de energía, sensación de estar desbordado y no poder con la vida.

Cómo tonificar Qi Hai
No hace falta ir a ver a un acupuntor para tonificar este centro tan importante sino que con métodos sencillos uno puede tratar de tonificarlo sólo en casa.

Qi Gong para el centro del ombligo
En posición sentada (recta) o tumbada, calmar la respiración y empezar a respirar lenta y profundamente. Visualizar el punto Qi Hai, eventualmente uno se puede ayudar midiendo  tres dedos por debajo del ombligo. Se puede poner la palma de la mano en el punto para sentir mejor. Empezar a llevar la atención a este punto, como si la mente, la respiración, todo estuviera ahí concentrado.  Sentir como al concentrarse en este punto se empieza a notar una sensación de calor, de vida, tal vez de hormigueo.  Inspirar desde este punto, imaginando que estás rellenando una vasija de energía. Sigue el ejercicio durante 5 a 10 minutos. Poco a poco tu cuerpo debería relajarse y sentirse profundamente conectado con la energía de Qi Hai.
Este ejercicio realizado en posición tumbada es ideal para antes de dormir.

Yoga para el centro del ombligo
Para fortificar Qi Hai, nada mejor que una serie de ejercicios dinámicos que trabajen la fuerza de toda la zona abdominal y muevan la energía, tonificando la zona. Os propongo una serie de ejercicios de Kundalini Yoga, Nabhi Kriya, la Kriya (o serie de ejercicios) para el ombligo, para dar fuerza a los propósitos (y, si puede servir de motivación a algun@s, lucir una tripita plana envidiableJ)





Respiración para el centro del ombligo
La respiración profunda y completa (es decir, clavicular, costal y abdominal) permite nutrir la fuerza del centro del ombligo. Aquí te enseño una técnica muy sencilla para sentir los tres niveles de la respiración, lo que te ayudará a respirar en estos tres niveles una vez los tienes identificados.
Ponte en una posición recta, sentado o de pie, o bien tumbado si lo prefieres. Primero, expira todo el aire que tengas en los pulmones.  Inspira hinchando ligeramente el vientre, y sigue inspirando hasta que no puedas tomar más aire. Ahora bien, empieza a exhalar haciendo “ssssssss” con la boca. Debes de sentir como se vacía la parte superior de los pulmones, lo que corresponde a la respiración clavicular. A los cinco segundos, pasa a hacer “chhhhhhhhh”. Ahora notarás que se deshincha la parte media, que corresponde a la respiración costal.  Al cabo de cinco segundos, pasa a abrir la boca en “o” soplando el aire que queda. Saldrá como con más presión, y notarás como sale el aire de la parte más baja, es decir la parte abdominal. Estos tres “balones” de aire, son los que ahora deberás tratar de llenar recordando la sensación y la localización.  Respira a estos tres niveles pero dejando que la respiración se haga de un modo natural, no forzado. Siente el masaje a tus órganos abdominales, siente como la respiración llega hasta los riñones, el sistema reproductivo, el vientre, los costados. Renuévate. 

Moxibustión del centro del ombligo
Usando un palo de moxa o una caja de moxa, moxar el punto Qi Hai durante unos veinte minutos. Para quien no dispone de moxas en casa, es posible calentar el punto usando una bolsa de agua caliente. 

Consejos para mantener fuerte el centro del ombligo
-Tener una respiración profunda que se enraíce en el bajo abdomen
-Mantenerse erguido, y tener un buen tono abdominal.
-No comer excesivamente crudos, helados y congelados, ya que su energía muy fría roba calor del sistema digestivo y debilita la energía metabólica templada de Bazo y Rinón. 
Fuentes: Giovanni Maciocia, Fundamentos de Medicina Tradicional China.  Peter Deadman, Précis d’acupuncture, www.kriteachings.org 

Comentarios

  1. Aunque conozco la mayoría de tus propuestas por hacer qi gong, yoga y acudir periódicamente a una gran acupuntora de MTC, te agradezco tu publicación

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Rosa! Sí, no digo nada que sea desconocido, sólo trato de divulgar cosas sencillas para ayudar... Felices fiestas!

      Eliminar

Publicar un comentario