Receta de temporada: crema de cebada con limón y cardamomo


 Beneficios de esta receta


La cebada....otro alimento (como la remolacha, la coliflor, etc.) que tengo que domesticar y apañar para comérmelo  a gusto, porque no es que me encante mucho. ¡Conseguido con esta receta!
Y es que tiene tantas buenas propiedades, que vale la pena comérsela, mira un poco:

  • es antiinflamatoria y diurética, ayuda a eliminar la retención de líquidos (en términos de MTC, elimina Humedad y Calor).
  • es muy nutritiva a la vez que digerible; tiene bastante proteínas pero mucho menos gluten que el trigo (en términos de MTC, tonifica el Qi y la Sangre); es ideal para madres lactantes ya que ayuda a la secreción de leche-es galactógoga-(en MTC se considera que la leche proviene de la Sangre de la madre, entonces los alimentos que tonifican la Sangre son buenos para la leche). 
  • resuelve las digestiones pesadas gracias a su alto contenido enzimático (en términos de MTC, tonifica el Bazo/Pancreas  y el Estómago)
  • tiene mucha fibra soluble (betaglucanos) e inositol, que ayudan a luchar contra el estreñimiento, los picos de glucosa, así como a reducir el colesterol y a mantener sano el metabolismo de las grasas y proteínas en el Hígado (MTC: regula Qi de Hígado y elimina Tan-mucosidad).

 
 Ahora estamos en la estación del Elemento Tierra, correspondiente a Bazo-Pancreas; la humedad que acompaña ahora al calor es el factor patógeno asociado a este elemento.
Puede manifestarse agudamente, con diarreas,  infecciones de orina con orina turbia,  descargas vaginales, pesadez, inapetencia, hinchazón abdominal, lengua cargada, o irse metabolizando y “escondiendo” en el cuerpo preparando el exceso de mucosidad que sacaremos cuando vengan los resfriados en la próxima estación (Otoño, elemento Metal, Pulmón). Dice la MTC al respeto: “Bazo fabrica la flema, y Pulmón la almacena”. 



Con esta rica crema aromatizada, estaremos previniendo pues no solo los malestares de ahora sino también de la siguiente temporada, siguiendo los principios de MTC de siempre prevenir antes que tener que curar (“¡Sólo un loco se pone a cavar un pozo cuando le entra la sed!” ay los dichos chinos)
Nos ayudarán en esto el cardamomo, una especie muy aromática que ayuda a tonificar la digestión, es un gran disolvente de flemas que además quita la sosainez de la cebada, y la piel de limón, que también tonifica el sistema digestivo, libera el Qi de Hígado y evita la acumulación de toxinas. 
Ñam, ñam!

 



Ingredientes


  • 3 tazas de cebada
  • 1 trozo de peladura de limón
  • 1 trocito de alga Kombu o Wakame
  • 3-8 vainas de cardamomo verde (según el gusto que le quieras dar; se encuentra en tiendas de alimentación hindues o árabes, yo suelo ir al super hindú de Manuel Candela cerca del restaurante Taj Mahal)
  • 5-6 datiles deshuesados
  • Leche vegetal (yo puse de almendra, se puede elegir otra)
  • Un puñado de avellanas picadas (para decorar)

 

Preparación


Remojar la cebada minimo 30’ (ayuda a activar las enzimas que destruyen el ácido fítico, un compuesto de los cereales integrales que inhibe la absorción de los nutrientes). Luego enjuagarla y cambiar el agua para cocerla.
Cocer la cebada junto con  una pizquita de sal, el alga, la piel de limón, los dátiles, el cardamomo (puedes abrir las vainas y sacar las semillitas pequeñas así no tendrás que hacerlo antes de pasarlo por batidora) en 3 veces el volumen de agua durante 40-50’.
Pasar por la batidora añadiendo leche vegetal para ajustar la consistencia.
Servir con avellanas picadas por encima. 

¡Buenos, sanos y sabrosos días!
 

 Efectos bioenergéticos


  • Resuelve la Humedad y la flema de B/P (cebada, piel de limón, cardamomo)
  • Promueve la diuresis y la desintoxicación  a través del sistema urinario (cebada)
  • Nutre el Qi y la Sangre, tonifica la digestión (E, H, B/P) (cebada, dátiles, cardamomo, leche vegetal)
  • Refresca y desintoxica el organismo, refresca y desbloquea Qi de Hígado (cebada, piel de limón)

 Bibliografia


B. Flaws, the Tao of Healthy Eating
E. Kastner- Chinese Nutrition Therapy
P.Guérin- Dietoterapia energética

Comentarios