¿Por qué no adelgazo? Si sólo como lechuga... la visión de la Medicina Tradicional China

En esta época de operaciones bikini y dietas variopintas, algunos comentarios sobre la visión china de la dietética y porque atiborrarse de ensaladas no hace adelgazar a todo el mundo...


Visión de la digestión y del sobrepeso en MTC


Según la fisiología china, la digestión es principalmente debida al trabajo de Estómago y del Bazo-Páncreas (Elemento Tierra).
El Estómago acoge los alimentos,  los transforma, los cuece, los madura para que su esencia nutritiva pueda ser recuperada por el Bazo y distribuida a todo el organismo para nutrirlo.
Si la energía del Bazo-Páncreas es débil, o la naturaleza energética de los alimentos no es adecuada, el Bazo-Páncreas falla en producir y distribuir esta energía y se producen resíduos fisiológicos que la Medicina China describe como “humedad”: una de sus manifestaciones cuando se almacena fuera de los órganos es el sobrepeso. 
Aparece un circulo vicioso ya que la propia “humedad” afecta al funcionamiento del Bazo, con lo cual se genera aún más humedad.

Vale ¿y eso que tiene que ver con la ensalada?


Alimentos que favorecen la producción de humedad


  • El exceso de alimentos crudos: al tener una energía fresca o fría, dificultan el proceso digestivo y debilitan el Bazo... ¡en vez de estimularlo y tonificarlo, que es lo que necesita para hacer bien su trabajo!  Son especialmente fríos: cítricos, sandia, kiwi, plátano, tomate, pepino... No es aconsejable comer alimentos helados o recién sacados de la nevera, ni beber agua muy fría, y menos con la comida.

  • El sabor dulce tonifica el Bazo en pequeñas cantidades, pero el exceso de dulce agota la energía de Bazo y genera humedad. Evitar: helados, golosinas, pasteles, bebidas gaseosas azucaradas (también edulcoradas), zumos de frutas  etc.

  • El alcohol, los alimentos picantes y los fritos producen calor en el Estomago: el estomago acelera su actividad, pero el Bazo no tiene porque seguir el ritmo y,  desbordado por la cantidad de esencia nutritiva generada,  produce humedad.

  • Las harinas refinadas, y particularmente el trigo, generan humedad.

  • Los lácteos (sobre todo de vaca, muy fría energeticamente, siendo mas aconsejables la leche o el yogur de cabra u oveja que son templadas) son gran productores de humedad.

  • Los productos de soja no fermentada (leche de soja, tofu), son también muy fríos energeticamente y no deberían ser la principal fuente de proteína tampoco en una dieta vegetariana.

¿Entonces qué como?


  • Una mayoria de alimentos cocinados, una minoría de crudos. Si en verano se te hace muy cuesta arriba, piensa en ensaladas de cereales a base de arroz, quinoa, etc y utiliza cociones ligeras (escaldado, hervido o salteado corto) o  marinados (hacen el alimento mas digerible) en vez de cocciones que producen mas calor interno, como la parrilla o el horneado.

  • Alimentos naturalmente dulces que tonifican el Bazo: especialmente aconsejables son el mijo, el centeno, el maíz, la quinoa, la avena, la zanahoria, la calabaza, el boniato, las verduras de raíz, las manzanas... un poco de dulce natural en cada comida te hace sentir satisfechx antes y reduce la probabilidad de antojos durante el día.

  • Alimentos ligeramente amargos y aromáticos que ayudan a disolver la humedad. Es el caso del orégano, el tomillo, las alcaparras, el rabano, el apio, los berros, el germinado de alfalfa, las aceitunas.

  • Algunos probióticos naturales para dopar tu flora intestinal: cada vez hay mas evidencia que es la composición y actividad de nuestra flora intestinal influencia como asimilamos el alimento y lo que hacemos de él. Trata de incorporar a tu dieta salsa de soja (de buena calidad), miso, chucrut o pickles que pueden ser caseros para favorecer una buena actividad de la flora.

  • La grasa, que sea buena! Es necesario un aporte de grasa para mantener las funciones fisiológicas y al parecer para desincrustar la grasa que llevamos tiempo almacenando.  Asi que renuncia a la carne de mala calidad o el abuso de carne, las bollerías industriales llenas de grasa hidrogenada (veneno puro), los fritos del bar donde no cambiaron el aceite desde la  ultima vez que el Valencia ganó la liga...  Y aboga por aguacates, almendras, nueces, semillas de lino y de sésamo, aceitunas, algo de  pescado graso...

  • No bebas en exceso: es un mito que beber litros de agua ayuda a adelgazar. Según la MTC además es dañino para el Riñón y el Bazo, encargados del metabolismo del agua, ya que los hace trabajar de más. Bebe cuando tengas sed, como comes cuando tienes hambre.

  • Desayuna como un príncipe, come como un rey, cena como un mendigo: durante la noche tu organismo necesita descansar, no digerir durante horas. Sino sobrecargas a tu hígado y a todo tu sistema digestivo. Además las calorías ingeridas durante la noche tienden a acumularse si nos vamos a dormir inmediatamente después.

Resistencia a las dietas: la influencia del estrés


El estrés bloquea la energía del Hígado, que a su vez tiende a agredir al Bazo. Es típico de las personas con una energía del Higado bloqueada engordar mas en la parte mediana del cuerpo (parte alta de las caderas, barriga y pecho) y suspirar mucho (acción que realiza el cuerpo en un intento de hacer circular la energía estancada a nivel del diafragma).

El estrés tiende a activar el sistema simpático (reflejo de lucha o huida) lo que desactiva la digestion y tiende a limitar la pérdida de peso debido a que provoca desarreglos a nivel de hormonas y neurotransmisores. Asi mismo, la falta de un sueño reparador es un factor determinante en la resistencia a las dietas: solemos comer más y peor cuando estamos cansados para paliar la sensación de falta de energía.

Si sufres de estrés laboral o emocional, también es más probable que tengas antojos y comas compulsivamente por la ansiedad que albergas. En este caso, practicar una actividad física suave que implique todo el cuerpo (correr, nadar, practicar Qi Kung o Yoga) te sera beneficioso ya que ayuda a hacer circular el Qi bloqueado. Aprender técnicas que aumenten tu resistencia al estrés como Meditación o Mindfulness también puede ayudarte.

Los tratamientos con acupuntura pueden mejorar tu sistema digestivo, mover tu energia (Qi), y regular tu parte mental para relajarte;  suelen ser efectivos para ayudar a perder peso. Si quieres información o pedir cita, contacta conmigo.








Comentarios

  1. humedad en el bazo? menudas paridas hay q leer...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola anónimo,
      en el marco conceptual de la Medicina Tradicional China es común describir las patologías de una manera similar a los eventos meteorológicos, como viento, calor, sequedad, humedad y frío... No estoy inventando nada, está en todos los textos clásicos de la Medicina China. Claramente es una manera de proceder muy diferente de la a que estamos acostumbrados, pero cualificarlo de "parida" sin más no ayuda mucho a promover el debate ni a fomentar la comprensión. Un saludo!

      Eliminar
  2. Se nota que "anónimo" no a leído nada sobre MTC, los chinos como la mayoría de civilizaciones antiguas aprendieron observando la naturaleza y por ello utilizan este argot, tierra le afecta la humedad como a madera el viento o a metal la sequedad......

    ResponderEliminar

Publicar un comentario