Sexualidad y Medicina Taoista

En esta entrada damos un avance de uno de los temas que exploraremos en el taller de salud femenina Tao Armonía y del enfoque que se propone.

La relación sexual, como todo lo que ocurre en el Universo, es resultado del juego entre el Yin y el Yang. 
El yang es la parte activa, apasionada, cuya acción es calentar y elevar; mientras el Yin representa la capacidad de recibir, de acoger, de nutrir. Lógicamente, cada una de estas partes es necesaria para experimentar una sexualidad sana y placentera. 


Según el tipo de problemas que experimentamos con el placer sexual, nos indica cómo se encuentra nuestra energía y cómo podemos actuar para armonizarla y disfrutar.

  • ·         Si tenemos falta de líbido, expresa insuficiencia de Yang.

  • ·         Si hay dificultad en conseguir la excitación física, expresa insuficiencia de Yin.

  • ·         Si hay dificultad para llegar al orgasmo, indica bloqueo del Qi (energía).

  • ·         Si se presenta dolor durante la relación sexual, muestra un estancamiento de la Sangre.


Si el Yang es deficiente, no experimentamos impulso sexual, hay falta de libido, en el sentido de falta de interés por lo sexual. Se puede estar experimentando frío, y según la visión taoísta, no hay fuego para calentar nuestra agua, y no se eleva la energía. 

En este caso, te beneficiarás de ponerle picante a tu vida! Usa canela y jengibre en la cocina, así como pimienta,  y estos alimentos para combatir el frío; evita totalmente los alimentos crudos y fríos, la fruta tropical, los helados y los lácteos. Evita extenuarte físicamente y exponerte al frío, andar descalz@ sobre superficies frías; hay que exponer la zona de los riñones al calor, y son beneficiosos los baños de pies calientes con agua salada. Moxa en R3, R7, V23, Du4, REN4 y REN6.


 
Si el Yin es deficiente, puede haber dificultad para excitarse; perdemos nuestra ancla a nivel psicológico, podemos estar demasiado dispersas para estar presentes y poder disfrutar de nuestros sentidos; al perder la capacidad de nutrir, la hidratación, puede haber problemas de lubricación, con dificultad de traducir la excitación mental hacia el plano físico. De hecho puede haber un deseo sexual fuerte o hasta excesivo que puede traducirse como múltiples fantasías sexuales o sueños eróticos, pero con dificultad para excitarse físicamente y llegar al orgasmo. 

 
En este caso, nutrimos el Yin con lo más Yin: lo que vive al fondo del mar, como los pescados de agua fría, arenque, sardina, caballa,  ricos en omega 3; las semillas son también yin, todo potencialidad, y nos beneficiaremos de añadirlas (almendras, semillas de lino, sésamo) a nuestra alimentación. Evitaremos el alcohol, tabaco, café y exceso de trabajo; es beneficioso hacer pausas y meditar. Masaje en R1, R3. Respiración larga y profunda conectando con la zona pélvica.


Si hay excitación pero no se llega al orgasmo, se  debe generalmente al bloqueo del Qi, (energía), particularmente el Qi de Hígado. El meridiano de Hígado pasa por las ingles y la zona genital, y si el flujo de la energía está estancado en este órgano, conducirá a una ausencia de orgasmos u orgasmos no satisfactorios (no se produce una liberación de la energía vital por todo el cuerpo).

El estrés es el factor número uno que causa el bloqueo de Qi: aprender a dar un paso de lado para no dejarnos parasitar totalmente por los problemas y preocupaciones del día al día es primordial. Realizar una actividad física que nos permita mover la energía, algún trabajo de consciencia que no enseñe a manejar las emociones; evitar los excitantes, el exceso de fritos, bollería, azúcar (bloquea la energía aún más y produce mucosidad). Evitar comer mucha cantidad de golpe, así como cenar muy tarde, para permitir al Hígado descansar durante la noche.  Masaje en H3, IG4, VB41.



Si se presenta dolor durante la relación sexual, suele estar relacionado con  un estancamiento de la Sangre en la zona. Es importante considerar los factores mecánicos (lubricación, tamaño relativo de los instrumentos; si hay algún problema a este nivel hay que usar ayuda, ya que el tejido de la vagina es muy delicado y se traumatiza con facilidad), así como los factores psicológicos (miedo, malas experiencias pasadas) pero también el uso de alimentos y hierbas que ayudan a mover la sangre, como ejercicios suaves para disipar el estancamiento, pueden ayudar a aliviar este tipo de dolores.

Para mover la sangre, cocinaremos  con un poquito de especias como la cúrcuma, nuez moscada, curry, laurel, y usaremos berenjenas y cebollas en nuestras recetas. Es muy útil la respiración de Fuego, y si la canalizamos hacia la zona genital usando por ejemplo la postura de Upavistha Konasana o postura de piernas abiertas en apoyo contra la pared, podemos aliviar el bloqueo y ayudar a la circulación sanguínea en la pelvis. Recuerda no realizar la respiración de Fuego si estás embarazada o en los primeros días de la regla, ya que puedes movilizar mucho la sangre en la zona, lo que no es adecuado en estas situaciones. Estas posturas con respiración de fuego también son útiles en caso de bloqueo de Qi.





Comentarios