¿PARA QUÉ UN TALLER DE AUTOGESTIÓN DE LA SALUD PARA MUJERES?



TAO ARMONIA: YIN & YANG EN TU VIDA
AUTOCONOCIMIENTO Y AUTOCUIDADOS PARA MUJERES

picture by Angela Buron


Mi salud, en mis manos
La medicina occidental hace del  individuo un paciente que depende del experto médico para identificar y curar sus síntomas. Al hacerlo, el individuo deja de ser un actor de su propia salud, y renuncia a su responsabilidad en la misma. En estos tiempos de difusión del conocimiento y de privatización de la salud, toca recuperar el poder sobre nuestros cuerpos y nuestras vidas.
 Este taller teórico-práctico quiere ofrecer a las mujeres deseosas de conocerse mejor y de cuidar de sí-mismas herramientas fiables y sencillas para prevenir y curar trastornos comunes. 


Aprendo a reconocer lo que me pasa
En medicina taoísta el diagnóstico se basa en nuestros sentidos: visión, olfato, oído, tacto.  Es por lo tanto accesible a todas: conociendo unas pautas sencillas,  cada una puede empezar a reconocer los patrones de armonía/desarmonía, la influencia del estilo de vida en un momento dado etc.
Además, las técnicas curativas de la MTC incluyen la digitopuntura, ejercicios suaves (Chi Kung), y la cocina energética, siendo por lo tanto fácilmente aplicables a una-misma… desde el momento que una sabe cómo usarlas. 

La enfermedad como camino, la armonía como destino
Por otra parte, cada vez se reconoce más que no hay separación entre el cuerpo y la mente. Cuando padecemos una dolencia crónica, es útil reflexionar sobre lo que puede simbolizar a nivel psíquico, ya que nos ofrece una guía para crecer emocionalmente y espiritualmente. En el caso de un tema tan delicado como el aparato sexual de la mujer, que debido a la cultura patriarcal y su sinfín de abusos hacia las mujeres lleva innumerables heridas y traumas, el aspecto emocional también es capital a la hora de realizar un autodiagnóstico y de sanarse a una misma. Este taller también contemplará estos aspectos para dar un marco integral de sanación.

El conocimiento es poder, la práctica empoderamiento
Este taller nace pues de la voluntad de empoderar a las mujeres respeto a su cuerpo y su salud usando estas herramientas tan valiosas.
Se explican los conceptos básicos de la medicina taoísta de manera sencilla para dar un marco a nuestro autoconocimiento; se describen patologías comunes (síndrome premenstrual, reglas dolorosas, molestias del  embarazo y del climaterio) y se dan pautas para resolverlas (ejercicios físicos, alimentación, masaje, plantas y aromaterapia, meditación).
En el taller se proveerán unos apuntes con toda la información, incluyendo herramientas prácticas como una guía de autodiagnóstico, recetario, calendario menstrual, guía de puntos más usuales, guía de ejercicios etc.
 Así mismo, el taller está planteado de manera práctica, para que el conocimiento no se quede en un plano intelectual sino que sea experimentado e integrado: realizaremos autodiagnóstico, aprenderemos a usar una tabla de alimentos para cocinar según el efecto energético que necesitamos, aprenderemos pautas de digitopuntura y cómo usar una moxa (puro de artemisa que se usa para calentar los puntos de acupuntura).

En Shakti, calle pintor Valero 10, Alboraya (metro Alboraya Peris Arago)
Sábado 20 de Diciembre, de 10 a 14 y de 15 a 18h.
Aportación: 50€
Myriam Lebourg es terapéuta en Medicina Tradicional China por la Fundación Europea de MTC y profesora de yoga.

¿Te interesa, tienes preguntas, quieres saber más?
Mándame mensaje o llámame al 685209277
En Facebook: Tao Armonia

Comentarios