Acroyoga: Yamas y Niyamas


        

         Hoy me ha venido a la mente hablar de Acroyoga. Soy practicante desde tres años ahora de esta modalidad lúdica e intensa del yoga , y me encanta tanto por sus efectos físicos como por su poder transformador.  Aunque la mayoría de personas que lo practiquen lo practiquen como un juego, más que como yoga realmente, nace de ahí y se pueden aplicar en su práctica los mismos principios filosóficos y éticos del Yoga, que se llaman Yamas y Niyamas. ¿Cómo se traducen los Yamas y Niyamas en la práctica de Acroyoga? 


 ¿Qué es el acroyoga? 

 


         El Acroyoga es una disciplina que se practica en pareja y une elementos de yoga, masaje thai, acrobacia y balance. Como el Yoga, busca la unión del alma individual con el alma universal. Su fuerza es que lo hace a través de la relación no sólo con uno-mismo, sino también con otra persona, físicamente, mentalmente, energéticamente, de manera directa. El contacto con la otra persona nos abre a otros aspectos de notrotrxs-mismxs y de la practica. El toque humano de por sí es terapéutico, y siempre me sorprende ver hasta qué punto la práctica de acroyoga consigue infundir autoestima y hacer más comunicativas a las personas más introvertidas, tímidas. 


Yamas y Niyamas


         La filosofía yóguica define unos principios de conducta, los Yamas y Niyamas, destinados a mantener el cuerpo-mente sereno y en orden para que el practicante se pueda dedicar  a lo más importante (el alma, el Universo, el servicio...). Son principios éticos sencillos que nos invitan a una conducta consecuente de manera que no perdamos nuestra preciosa energia en dilemas y conflictos evitables si seguimos estos principios. 




Los Yamas son las cinco abstenciones:

  •   Satya: no mentir, decir la verdad
  •  Aparigraha: no codidiar, no apegarse a las cosas, seres, experiencias
  •  Asteya: no robar, no coger lo que no es de uno.
  •  Ahimsa: no violencia: no hacer daño a uno mismo, los demás o el entorno. 
  •  Brahmacharya: inocencia en el uso de los sentidos. Hay un disfrute sano pero no se usan los sentidos de manera compulsiva para satisfacer pulsiones. 


Los Niyamas son los cinco preceptos:
  • Santosha: Contento, aceptación, estar a gusto con el momento presente.
  • Saucha: Limpieza, pulcritud, orden. Llevar una vida ordenada y sencilla. 
  • Tapas: Disciplina, práctica. Practicar los días que hay ganas y los que no también.
  • Ishwara Pranidhana: Celebración de lo divino. Entender y recordar que somos parte de algo más grande.
  • Swadhyaya: Autoestudio. Observar el propio comportamiento y las propias acciones de manera neutra. 

 

 

Yamas y Niyamas en Acroyoga

A continuación os ofrezco mi visión de lo que podría ser aplicar los Yamas y los Niyamas en Acroyoga.  


¿Qué os parece? ¿Estáis de acuerdo? ¿Añadiaríais algo? 

      Si te apetece saber más sobre el acroyoga e iniciarte en esta modalidad, estás de suerte! Como parte de nuestro retiro Tao&Yoga Primavera, ofreceremos un taller de iniciación al vuelo terapeútico. No eres ni demasiado gordx, ni demasiado mayor, los límites eres tú que te los pones!

Comentarios