7 síntomas de que tu hígado necesita mimos.




Primavera es la temporada donde la energía afluye más hacía el Hígado, y donde se hace más patente cualquier desequilibrio que tenga Hígado y su pareja energética, Vesícula Biliar.  Estos dos órganos manifiestan el elemento Madera en nuestro cuerpo.

¿Pero cómo sé si le pasa algo  a mi hígado?  Aqui descripción de sintomas comunes y de pautas sencillas para cuidar el Hígado y su esfera de influencia.


1-Te molesta la luz (fotofobia) y/o tiendes a tener los ojos rojos.




 
El Hígado rige los ojos. Si hay bloqueo del Qi (energía) del Hígado, que deriva en acumulación de calor en los ojos, los ojos pueden estar muy sensibles a la luz, enrojecidos, y estar algo irritados. El exceso de trabajo delante de una pantalla agota la Sangre del Hígado a través de los ojos. Descansa regularmente cuando trabajas en el ordenador, no trabajes con el ordenador como unica fuente de luz.  Toma infusión de manzanilla, también la puedes aplicar en los ojos. Practica yoga ocular y el enfocar los ojos a distancias variadas para no perder la flexibilidad en los musculos que doblan el cristalino del ojo.

  




2- Suspiras frecuentemente.



El Hígado rige el paso del Qi a nivel del diafragma. Cuando el Qi se estanca, en general el diafragma está bloqueado y la respiración muy superficial. La persona siente entonces necesitad de suspirar frecuentemente como manera que tiene el cuerpo de recibir el oxígeno que le falta. Se dice que el Hígado, en vez de ser controlado por Pulmón (Metal controla Madera), lo estanca (Madera se opone a Metal, es también lo que  puede causar el siguiente síntoma).  Practica respiración larga y profunda, y torsiones dinamicas de tronco para liberar el diafragma: con las manos en los hombros o detras de la cabeza, inhala a la izquierda exhala a la derecha.


 



3- Vuelven las alergias.




Si la carga de toxicidad que el Hígado soporta es excesiva, es fácil que se desencadenen las alergias y su tan desagradable cortejo de mucosidades, tos, estornudos, picor de garganta, dolor de cabeza, conjuntivitis, etc. En este caso es preciso simplificar la alimentación, volver a alimentos más simples, no procesados, verduras frescas, cereales, con hierbas frescas como el perejil, menta o cilantro por ejemplo. Las alcachofas, las manzanas, el rabano negro, el chucrut crudo son muy indicadas para 
depurar el Hígado. 

 



4- Sufres de digestiones pesadas y acidez.



El Hígado rige el paso del Qi, y si éste se estanca toda la digestión se ve afectada. Puede haber dificultad para digerir los hidratos de carbono, las grasas. Suele haber mucha hambre y acidez si hay calor además en Estomago, e inapetencia y cansancio después de comer si Bazo Páncreas está bajo de energía.  Puede haber insuficiencia de la secreción biliar si el Hígado oprime la Vesícula biliar, y suele haber molestias en la zona del hígado y de las costillas. Evita café, alcohol, tabaco, y cenar tarde (sino el Hígado no descansa por la noche, que es cuando debería regenerarse). Un zumo de limón en ayunas (puedes ponerle bicarbonato si la acidez te molesta) ayuda también a despejar el hígado por la mañana y preparar el sistema digestivo.


5- Estás susceptible, irritable y sujet@ a ataques de ira.




El Hígado está totalmente relacionado con nuestro estado mental. Si el Qi de Hígado se estanca, nos bloqueamos mentalmente, nos irritamos con facilidad ante el más mínimo contratiempo, y puede que suframos de impaciencia (Exceso de Madera produce Fuego). Por otra parte, según como estén los demás órganos, puede también haber momentos de depresión y ausencia de ganas de hacer nada. El bloqueo de Qi del Hígado durante el periodo premenstrual es según la MTC el origen del SPM. Trata de mantener el equilibrio entre trabajo y tiempo libre, y disfruta de actividades que te llenan; mueve tu cuerpo, como sea pero mueve y haz latir tu corazón fuerte al menos una vez al día. Muchas veces la ira aparece cuando nuestras necesidades están insatisfechas. Identifica lo que necesitas y dátelo, no esperes que nadie lo haga por ti.

 



6- Eres  propenso a tendinitis,  afecciones y rigidez tendinomuscular .

 

El Hígado rige los tendones. Si el Hígado es muy Yang durante mucho tiempo (exceso de trabajo, estrés, trabajo en ordenador, deporte o trabajo competitivo), el Yin se daña y hay falta de hidratación en los tendones y cartílagos. (¿Qué es eso del Yin y del Yang?)  El cuerpo es entonces más proclive a lesionarse.  Manten una buena hidratación y evita la comida picante y amarga (seca la sangre), comiendo más bien comida fresca, jugosa, naturalmente dulce y ligeramente ácida. Trata de aumentar la consciencia corporal mediante Yoga, Tai Chi o cualquier disciplina que te permita sentir tu cuerpo. Las técnicas de estiramientos pasivos como se aplican en el Yin Yoga o la técnica de Estiramiento de Cadenas Musculares son particularmente adecuadas para restaurar un flujo de Qi adecuado de manera global en todo el cuerpo y ganar movilidad y fluidez. El punto 34 de Vesícula Biliar, Yang Ling Quan, es el  punto de influencia de los tendones. Puede ser masajeado diez minutos varias veces al día. Lo encontrarás en un hueco un poco delante de la cabeza del peroné, en el lateral debajo de la rodilla.

 



7- Pierdes mucho cabello, tus uñas son débiles 


Si te pasa esto y te sientes cansadx, puede que tengas algo de anemia, lo que se traduce en  MTC como “ Vacío de Sangre del Hígado”. El Hígado almacena la sangre y regula el volumen circulante, pero si por la razón que sea, no hay suficiente Sangre, el puede sacrificar la suya propia para seguir manteniendo el resto del sistema, en cual caso aparece lo que aquí llamamos astenia primaveral: cansancio, debilidad, mareos, ver moscas volantes, lengua, labios y mucosas pálidas, pérdida de cabello, uñas débiles o quebradizas.
En este caso, toma alimentos rojos o pardos como uva, dátiles, cerezas, remolacha, y hojas verdes: espinacas, lechuga, rúcula, berros. Ambos nutren la Sangre. También el suplemento Floradix® es muy adecuado para estos cuadros, que suelen ser más frecuentes en mujeres. 


Espero que te sirva la información! Cuidarse es sencillo cuando aprendemos a escuchar y conocer el cuerpo. Aquí estoy para ayudar en eso, pregúntame cualquier cosa que necesites :-)








Si te interesa saber más sobre cómo cuidar tu Hígado y el sistema Madera en tu cuerpo, estás de enhorabuena! 
Justo es lo que vamos a hacer durante el próximo intensivo Tao & Yoga enfocado a Yoga & Meridianos el día 31 de Marzo de 2019. Aprendiendo a reconocer desequilibrios de Hígado y Vesícula Biliar, y trabajando con ejercicios enfocados hacia meridianos de Hígado y Vesícula Biliar, yoga ocular,  meditaciones, mudras, pranayamas etc.
 Si te interesa y quieres reservar plaza, escríbeme a myriamliacupuntura@gmail.com o contacta con Gobinde Yoga.

Comentarios

Publicar un comentario