Receta de invierno: Hummus negro para nutrir la energía de Riñón

Invierno... Mucho hambre y necesidad de alimento rico, nutritivo y que caliente el organismo.


 Misión cumplida con esta variación peculiar del humus (paté de garbanzos originario de Oriente Medio). Con alimentos negros, ya que negro es el color del elemento Agua y comer alimentos negros, según la MTC, nutre la energía de Riñón. 





Este hummus es de frijoles negros, ricos en fibra, proteinas, vitamina B1, magnesio y oligoelementos como cobre o manganeso y de ajo negro, un ajo fermentado rico en proteina, antioxidantes y que nos ayudará por su energía templada a luchar contra el frío en el organismo. 

 

 

 

 

Efecto energético

Nutre; remineraliza; tonifica el Qi defensivo; nutre Yin y Yang de Riñón

 

Ingredientes

2 tazas de frijoles negros
1 trozo de 1 cm de alga kombu
3 dientes de ajo negro
aceite de oliva
vinagre de umeboshi o pasta de umeboshi
pimentón de la Vera

 

Preparación


Remojar los frijoles con el alga kombu el día anterior. Tirar el agua y con agua limpiar cocer los frijoles con el alga durante mínimo 40' en una olla a presión hasta que estén tiernos. Colar, dejar enfríar. Poner en una ensaladera con el ajo negro, añadir vinagre de umeboshi o pasta de umeboshi (para modular acidez y el punto de sal), pimentón de la Vera y aceite de oliva al gusto, y pasar todo por la minipimer. Servir con pan, rosquilletas, o bastoncillos de verduras (zanahoria, apio, etc.) en aperitivo. 

Comentarios