5 trucos sencillos para dopar tu sistema inmune



Si en esta estación, sueles lidiar con resfriados, mocos, estornudos, alguna que otra gripe, y te provocan molestias y embotamiento en la cabeza, aquí van cinco pautas que pueden ayudarte a fortalecer el sistema inmune. 



1-    Jengibre

El jengibre es perfecto para cuando notas los primeros indicios de un resfriado: sensibilidad a las corrientes de aire, escalofríos, estornudos, dolor de cabeza o de miembros… Entonces, antes de que vaya a más, corre a comprar uno de estos tubérculos en la frutería, corta un trozo de un par de centímetros y córtalo en el sentido longitudinal a lonchas finas en un cuarto de litro de agua. Hiérvelo durante diez minutos y tómatelo bien calentito, con un poco de miel y limón, tapadit@ en una manta.  Si empiezas a sudar, perfecto, ya le estás ganando la partida a los gérmenes!
NB: si lo que tienes son mocos amarillos y espesos, con fiebre alta, entonces el jengibre no es para ti. Mejor tomar una infusión de poleo menta o manzanilla amarga (que refrescaran el organismo), y comer peras guisadas (ayudan a disolver la mucosidad caliente). 

2-    Lota

Por nuestras fosas nasales pasan unos 7000 litros de aire al día. Por eso están tapizadas con pelos y vello que actúan como filtros de polvo, microorganismos, partículas en suspensión, etc. Sin embargo, como todos los filtros, las fosas nasales se ensucian. Jalal Neti, la limpieza nasal, es una costumbre de higiene yogui poco conocida en nuestra sociedad, pero que realmente puede llegar a cambiar la vida de la gente aquejada de resfriados con mucha sinusitis, rinitis, mucosidad, problemas de alergia que se manifiestan con congestión nasal…


Para esta limpieza se usa la lota, que es como una tetera que se llena con agua templada salada. Con ella se irriga la nariz, el agua entra por una fosa nasal y sale por la otra. Al principio cuesta un poco aprender la técnica, las primeras veces tenemos que experimentar con la inclinación de la cabeza etc., pero rápidamente se vuelve igual de fácil, agradable e imprescindible como lavarse los dientes. En este video lo explican paso a paso. Si vives en la ciudad, es muy aconsejable.  Si eres fumador(a), es imprescindible! Las lotas se venden por internet, o en herboristerías y supermercados naturales. 


3-    Posturas en extensión

Para estimular el sistema inmune, nada mejor que unas cuantas asanas de extensión de la columna alta, como puede ser la Cobra (Bhujangasana), el Pequeño Puente (Setu Bhandhasana), o el Arco (Dhanurasana). ¿Por qué?  En estas asanas se abre el pecho y se estimula la glandula Timo, que es importante a la hora de ayudarnos a luchar contra infecciones y gérmenes. Tendrán un efecto mayor si enfocas la respiración hacia la zona alta del pecho (clavicular), respirando lentamente y sintiendo la dilatación que se produce al inhalar, relajando pectorales. 

NB:
·         Recuerda llevar la extensión a la zona dorsal, no a la zona lumbar -protege la zona lumbar activando la musculatura abdominal para alargar la zona y evitar un quiebro en la espalda.
·         Considera variantes si las posturas son demasiado exigentes para ti –si te sientes exhausto después de unas pocas respiraciones, notas mucha tensión interna o se entrecorta tu respiración- por ejemplo realizando media cobra (en apoyo sobre los codos), el arco sin elevar los muslos del suelo, o el pequeño puente apoyado, con un ladrillo apoyado debajo del sacro.
·         Siempre escucha el cuerpo; si eres principiante, busca la guía de un profesor que te enseñará las claves para realizar la postura de la manera más benéfica para ti.

4-    Dieta adecuada

¿Qué es una dieta adecuada para el sistema inmune en estos momentos de frío? Tiene que ayudarnos a conseguir vitaminas y ser por lo tanto rica en verduras y fruta fresca de temporada. Sin embargo la fruta y verdura de verano (melón, tomate, pepino), suele ser fría energéticamente, y no es aconsejable en esta época.  De la misma manera, tomar bebidas frías, comida recién sacada de la nevera, alimentos crudos y ensaladas como base de la alimentación  o vivir a base de congelados tiende a provocar frío interno en el organismo, y no ayuda para nada. Sobre todo por la noche, evita consumir alimentos crudos, come caliente, sopitas, caldos, guisos, comidas que calientan el organismo. 


5-    Kapalabhati (Respiración de Fuego, también llamado agni pran)

Practicar respiración de Fuego, Agni Pran (Agni= Fuego; Pran=Aliento), también llamada Kapalabhati (respiración de la cabeza iluminada, su segundo nombre por la oxigenación del cerebro y sus efectos en el lóbulo frontal), es también una gran ayuda para el cuerpo en general y para el sistema respiratorio en particular. Es una respiración diafragmática donde la exhalación es forzada por la ayuda de los músculos abdominales (el abdomen va hacia dentro), y la inhalación se produce de manera natural al relajar la activación abdominal (el abdomen se relaja hacia afuera).  Ayuda a controlar los movimientos del diafragma y es útil para las personas que sufren asma. Aumenta la oxigenación y la circulación de la sangre, permitiendo una limpieza de los órganos y una mejora de su funcionamiento. El movimiento rítmico del diafragma masajea el hígado, bazo y páncreas, estimulándolos.
 En este video se explica bastante bien (aunque para aprender prefiero que los alumnos estén tumbados con piernas flexionadas y plantas de los pies apoyados en el suelo, así el diafragma está más relajado y es más facil para los principiantes).
NB: Esta respiración activa la circulación en el abdomen y fluidifica la sangre, por lo cual no es aconsejable para las mujeres embarazadas ni durante los primeros días de la regla, especialmente si tienes un sangrado abundante. Es aconsejable seguir los consejos de un(a) profesor(a) para aprenderlo, ya que si no lo haces bien puedes contraer tu diafragma, llevar tensión al cuello, marearte, en fin, no sacarle todo el beneficio que tendría bien realizada.

Comentarios