7 preguntas que mucha gente se hace sobre la acupuntura



La acupuntura  es un arte milenario y resultar muy misteriosa a los que ignoran como funciona. Aquí te explico cosas que tal vez no sabías sobre la medicina china y la acupuntura. Tenlo en cuenta si te planteas tratarte con esta técnica.  


1-      ¿Por qué me pinchan en el dedo si me duele la espalda? 
 
Según la Medicina Tradicional China, el cuerpo es recorrido por meridianos de energía, como conductos por donde circula el Qi (energía). La investigación actual apunta hacia una correspondencia entre las fascias (un tejido conjuntivo que es como la piel interna de nuestros músculos y órganos y discurre por todo el cuerpo) y los meridianos de energía.  Ahora bien, a veces es más efectivo  (y menos intrusivo), actuar a distancia, sobre el mismo camino de energía donde hay un bloqueo. Los meridianos suelen ser más superficiales en las extremidades, por lo cual se pinchan muchas veces a nivel de las articulaciones (interfalángicas, muñecas, tobillos, etc.) para actuar sobre órganos internos. 




2-      ¿Qué se siente cuando te pinchan?
 
Primero: no duele como cuando te pinchan para un análisis de sangre. Muchas veces, lo que es la inserción a través de la piel pasa desapercibida: las agujas son muy finas (suelen tener un cuarto de milímetro de diámetro). Lo que sí se siente es la reacción energética,  que los chinos llaman “De Qi”, llegada de la energía, y tiene que ver con la interacción entre la aguja y el tejido fascial: se puede sentir como un entumecimiento, hormigueo, dolorcillo o corriente eléctrica, que irradia fuera del punto y cuya intensidad depende del estado del meridiano y de la manipulación del terapeuta. 
Esta reacción suele remitir después de unos pocos segundos, quedándose una sensación más suave durante el resto de la sesión.  Según el reajuste que se produzca en tu cuerpo y lo sensible que seas, también puedes experimentar cambios de temperatura, temblores, sensación de energía fluyendo… y si estás tranquilx y confías en el terapeuta y en el proceso, te relajarás.


3-      ¿Me tendré que desnudar?
 
Si tu ropa se remanga fácilmente, seguramente no hará falta que te la quites totalmente, muchos puntos de uso habitual se sitúan sobre las manos, pies, tobillos, muñecas, codos y rodillas. Lleva ropa cómoda y ancha, evita llevar muchas pulseras y anillos.   Las pulseras y los anillos interactúan con el flujo del Qi (tiene que ver con el campo electromagnético del cuerpo), para una mayor eficacia del tratamiento, mejor quitárselas.

4-      ¿Me pongo guapo para ir a ver al terapeuta? 
 
Esta pregunta parece broma, pero no lo es;  es mejor no llevar maquillaje ni perfume para acudir a tu sesión de acupunctura. En la China de hace seis mil años, no había escáner ni IRM, y tampoco analíticas. Para establecer el diagnóstico, el terapeuta observa con todos sus sentidos: mira, escucha, huele… El terapeuta necesita ver el color de tu cara y sentir el olor natural de tu cuerpo, le ayudará en el diagnóstico.  Un color muy pálido de la cara o de los labios puede indicar insuficiencia de Sangre, por ejemplo, no lo tapes con colorete! Un olor corporal dulzón suele estar relacionado con algún desequilibrio en el Elemento Tierra (Bazo/Páncreas).

5-      ¿Puedo ir después del almuerzo?
 
Si tu almuerzo es una tostada de pan con tomate y un zumo de naranja, vale. Si almuerzas en modo “obrero”, con cerveza  y carajillo incluido, entonces mejor que no. Los estimulantes (alcohol, café, marihuana) perturban el flujo de la energía y podrían producir interacciones no deseadas durante la sesión.  Además, no te relajarás de la misma manera si consumes café o alcohol.


6-      ¿Voy a salir con más energía?  
 
Eso depende de tu estado previo, pero normalmente la gente suele sentir relajación durante las sesiones, sobre todo si consigue dejar un poco el cerebro descansar. Algunas personas se duermen durante las sesiones.  Esto es como un reseteo del sistema nervioso, y aumentará la energía en tu cuerpo, pero la relajación de tensiones internas puede provocar en primer lugar una sensación  de fatiga. Por eso, tómate tu tiempo, no preveas otra cita justo después de salir de tu sesión, porque igual no te apetecerá correr al salir, y además podría inhibir una parte del efecto terapéutico.

7-      ¿Por qué me preguntan por mi digestión si voy a curarme una tendinitis?
 
El terapeuta que te trata no trata una tendinitis. Te trata a ti, como persona, porque esta tendinitis es sólo un aspecto de algún desequilibrio de tu cuerpo. Por eso te hará preguntas sobre tus pautas de vida, enfermedades previas, emociones, etc.  Si te auto observas  y eres consciente de tu cuerpo-mente, ayudarás mucho al terapeuta, por ejemplo si sabes de qué color es tu orina o flujo menstrual, si sabes que últimamente te apetece mucho comer cosas saladas,  o que tu dolencia empeoró después de la muerte de tu gato. Habla tranquilamente con el terapeuta y dale información, puede que para ti no sea relevante pero para él lo es.

Comentarios