He Gu, aspirina en tus manos




He Gu (se pronuncia Jo Kou, punto de Intestino Grueso nº 4), traducido generalmente por "la boca del tigre" es uno de los puntos más importantes y más frecuentemente usados en acupuntura y en digitopuntura. Es uno de los puntos maestros de la energía, y junto con su homólogo Tai Chong (punto de Hígado nº3) en los pies forma un conjunto que se llama: las cuatro puertas.


Su uso permite regular la energía y la sangre en todo el organismo, eliminando bloqueos y estancamientos. Como según la MTC el dolor siempre proviene de un estancamiento de la Sangre o de la Energía, esto nos da la primera indicación de este punto: es un gran analgésico.  En particular, es adecuado por los dolores que afectan a la cabeza: dolores de cabeza, jaquecas,  pero también sinusitis, dolores dentales, dolores de oídos, ojos, etc.

En segundo lugar, es un punto del meridiano de Intestino Grueso y ayudará  en las alteraciones del ritmo de deposición, tanto si es por estar enlentecido (casos de estreñimiento) como si es acelerado (diarrea), sobre todo en los casos donde estas alteraciones aparezcan con signos de calor: sed, fiebre o sensación de calor, boca seca, intranquilidad, heces secas (si estreñimiento), o con mal olor y amarillentas (caso de diarrea).

Finalmente, este punto aspirina tiene efectos anti-inflamatorios; es adecuado para condiciones como el colesterol o el ácido úrico en sangre, que se consideran condiciones de inflamación sistémica.


Para acabar con el dolor de cabeza


Aprieta con tu pulgar el punto He Gu de la mano opuesta, firmemente (suele ser un poco doloroso) y haz giros en el sentido inverso de las agujas del reloj.  Si te duele la parte izquierda de la cabeza, aprieta la mano derecha, y si te duele la parte derecha, la mano izquierda (esto porque el meridiano se cruza al otro lado de la cabeza al nivel de la boca). Mantén durante unos minutos, profundizando en la presión a medida que te vas acostumbrando, y respirando profundamente.

Comentarios