SAN YIN JIAO, (B6) EL ALIADO DE LAS MUJERES



 Hoy hablamos de un punto muy importante, SAN YIN JIAO,  (B6,  o sexto punto del meridiano de Bazo),  y de su utilidad para nosotras mujeres… 



Picture by  Sheri Chakamian



Este punto de acupuntura, o resonador, es uno de los más usados y de los más versátiles de la MTC;  a las mujeres especialmente nos puede ayudar mucho en la vida diaria para resolver pequeños desarreglos y prevenir dolencias más serias.

Su nombre, SAN YIN JIAO, significa “Reunión de los tres Yin” o “Cruce de los tres Yin”, ya que ahí se cruzan los tres meridianos Yin de la pierna: el meridiano de Hígado, el meridiano de Bazo y el meridiano de Riñón.  Según algunos textos existen variaciones en la localización  de este punto: anteriormente afecta más a Hígado, posteriormente, a Riñón, y en medio, al Bazo.

ACCIONES DEL RESONADOR

Debido a estas características, este punto tiene unas propiedades muy variadas en MTC, entre las cuales podemos citar:

-Tonificar y mover  la energía de Bazo, Hígado y Riñón (si 
se usa calor para estimular, también el Yang)

-Nutrir, refrescar, mover la Sangre; nutrir el Yin

-Eliminar la humedad (secreciones y mucosidades 
patológicas del cuerpo)



Además este punto tiene una acción a distancia con un efecto especialmente focalizado hacia el bajo abdomen y la región pélvica.


INDICACIONES

-Al mover el Qi y la Sangre, tiene una acción analgésica sobre los dolores del bajo abomen y pélvicos, ya que según la MTC el dolor viene de un bloqueo del Qi y/o de la Sangre. Por estas mismas razones, está contraindicado durante el embarazo ya que podría provocar un aborto espontaneo o un parto prematuro al mover demasiado la energía en esta región. 

-Al nutrir y regular la Sangre en la zona pélvica, naturalmente regula el Útero y las menstruaciones, siendo el punto perfecto para todo tipo de desarreglos ginecológicos: ciclos irregulares, dolores menstruales, sangrados excesivos, esterilidad, etc. 

-Al eliminar la humedad, (es decir, la producción de mucosidades y de líquidos orgánicos patológicos como resultado de un metabolismo deficiente de los alimentos y de los líquidos, que según la MTC resulta de una función deficiente del Bazo) y a la vez tonificar el Bazo, es útil en casos donde la humedad se manifiesta en la zona pélvica, como pueden ser las pérdidas excesivas y descargas vaginales (leucorrea), el picor vaginal, la micción dolorosa con orina turbia, la sensación de pesadez en la zona pélvica.

- Al nutrir la Sangre y el Yin, que son el sustrato donde se enraíza el espíritu, puede servir para mitigar el insomnio o la ansiedad debidos a insuficiencia de Sangre, (que se manifiesta con síntomas como visión borrosa, palpitaciones, pérdida de memoria, caída del cabello, desanimo, lengua pálida) o insuficiencia de Yin (síntomas colaterales: pómulos rojos, calor en plantas de manos y pies, sudor nocturno, dolor o debilidad lumbar y de rodillas, sequedad de mucosas, estado agitado).
Las mujeres, al perder sangre con la regla cada mes, son más propensas a la Insuficiencia de Sangre. En la edad madura, el proceso de la menopausia corresponde a una depleción del Yin que ocurre naturalmente con la edad. Este punto puede usarse de manera preventiva para nutrir tanto la Sangre como el Yin y prevenir los síntomas asociados. 


LOCALIZACION  Y USO DEL RESONADOR


-NO USAR DURANTE EL EMBARAZO

 Este punto se sitúa en la cara interna de la pierna, a la distancia de un ancho de mano (nivel de la primera falange) de la protuberancia  del tobillo (maléolo).

Es sensible al tacto, y produce una sensación de cosquilleo, calor o  adormecimiento cuando se estimula. Es importante percibir la depresión que a menudo es mayor y más blanda en las mujeres. Cerrar los ojos puede ayudar a aumentar la sensibilidad para una localización correcta.  Ejerce presión sobre él usando el pulgar o el índice, y gira suavemente 20 veces. 




-Se puede masajear de manera preventiva para regular el organismo, (esa es la mejor opción), cada día unos 3 minutos en cada pierna. 

-Se puede usar en casos agudos (por ejemplo para el dolor menstrual), masajeando hasta que el dolor vaya amainando. 

-Si hay síntomas de frío (regla atrasada con color oscuro, dolores punzantes que mejoran con el calor y empeoran con el frío, abdomen y/o zona lumbar fríos,  digestión pesada e intolerancia a  un exceso de alimentos crudos), se puede usar moxa en este punto (aplicación de calor usando un puro de artemisa). El uso de moxa no es deseable si hay calor o síntomas de insuficiencia de Yin. 

Es importante, cuando una se aplica automasaje, hacerlo desde  la escucha, sintiendo la intensidad justa y el ritmo que precisa el organismo. Aplicado sin sensibilidad, un masaje en este punto en el momento del periodo puede llegar a ser doloroso o desagradable: no hace falta apoyar mucho y hacerte daño, ¡esto no va a desbloquear más! Al contrario, trátate con mucha suavidad y cariño, con poca presión y un masaje suave. 

BIBLIOGRAFIA

-Shiatsu-Guía Completa- Chris Jarmey and Gabriel Mojay
-Manuel d'acupuncture Peter Deadman and Mazin Al-Khafaji
-Medicina Tradicional China para la Mujer, Xiaolan Zhan y Kanae Kinoshita
-Los fundamentos de la Medicina China, Giovanni Maciocia

Comentarios